08 – Estrategias de Email Marketing (parte 1)


Hoy hablamos sobre Email Marketing, que es esto del Email Marketing ?, realmente funciona ? Una breve introducción a los primeros correos. Que estrategias utilizar a la hora de hacer Marketing por correo electrónico. Esta es la primer parte de 3 que tenemos preparadas 😉 espero que lo disfrutes .

Un poco de Historia:

El primer anuncio por correo electrónico fue enviado en en 1978.

En 1988 se creo el primer software de email, tambien en el mismo añose llega a un total de 500.000 cuentas de correo creadas.

En 1997 Microsoft compra Hotmail y en el 2007, hace poco mas de 10 años nace Gmail.

El email marketing comenzó a funcionar fuerte aproximadamente en el año 95, la empresas habían encontrado una forma rápida y eficiente de promocionar sus productos y obtener nuevos clientes, esto funcionaba muy bien, pero no tardo mucho tiempo en llega el spam que ha sido clave en la historia del email marketing, luego vinieron los filtros de anti spam que ayudo bastante a diferenciar el email marketing del correo basura.

Al día de hoy el spam sigue. hay gente que lo sigue utilizando, pero ya casi nadie lo lee.

Ojo .. para el que hace spam quizás le funcione, toma una lista de correos inmensa y con que convierta algunos clientes ya es suficiente, no les cuesta nada hacerlo, es algo simple y rápido. Pero no me quiero extender mas sobre esto, simplemente quería hacer una breve introducción sobre como empezó todo.

Al día de hoy el email marketing funciona muy bien, pero no a todo el mundo, esto tiene que quedar claro .. cuando me preguntan o algunos de los cursos de mail marketing que te dicen vende con email marketing, la herramienta mas potente para tu negocio, etc, etc …

Me genera un poco de dudas sobre si la gente que esta promocionando ese curso sabe de lo que habla o solo no esta vendiendo la moto como dicen en España.

Como digo, el email marketing funciona muy bien, como también funciona la publicidad, como también funciona instagram para vender, pero la pregunta es, les funciona a todos ?

Por supuesto que no y esto tiene que ver con muchos factores que ya los veremos …

Les voy a dar algunos tips para que prueben en sus negocios.

Vamos por lo primero, que ventajas tengo al hacer email marketing ?

La mayoría de la gente utiliza mal el email marketing, piensa que porque tiene una lista de correos ya puede enviar ofertas o promocionar nuevos productos y esto es realmente un error.

El email marketing debe ser utilizado para crear una relación con tu suscriptor, generar confianza, mostrar autoridad, que te conozcan, que sepan que estas ahí para lo que necesiten, que sientan que realmente los puedes ayudar, pero ojo esto tiene que ser verdad, no debes engañar a tu publico, debes ser autentico.

Si sos capaz de crear una relación de absoluta confianza tendrás mucho ganado, cada vez que recomiendes un producto, o vendas algún servicio mucha de esa gente no dudara en comprarte … pero todo esto se logra con una serie de pasos, digo … la confianza se crea no solo enviando correos y ya.

Dejame contarte un poco mas …

Te comentaba que una de las cosas principales es la confianza, debes generar confianza .. y como se hace eso ? Bueno, el primer paso que debes dar respecto a eso, considero que debe ser el de ser constante, la constancia genera confianza sin dudas, sin envías un correo hoy y luego envías otro correo luego de 1 mes, olvídate de lo que te estoy hablando …

Debes ser constante, supongamos que envías 3 correos por semana, entonces debes hacerlo siempre. Y si decides enviar dos, envía dos ..

Claro que para la gente que se suscriba al principio la estrategia es otra, pero estoy hablando en general …

Debes ser constante y dar valor, contar historias, dejar puertas abiertas como “te he contado la anécdota del verano pasado ? “ …  en el próximo correo te contare de eso, estoy seguro que te encantara .

Ya hemos hablado sobre esto de dejar puertas abiertas y como funciona … y el objetivo es que abran el siguiente mail que les envias.

Invierte en tu lista, en los usuarios mas activos, es decir, los que abren los correos y hacen click, los que mas interactuan contigo, ya veremos como hacer para recuperar a los perdidos …

Regalales algo físico, pídeles la dirección y envíales algo ..

Puedes crear una encuesta previamente y luego le haces un regalo en base a sus gustos, algo super personalizado .. esto es la bomba y no lo ha nadie!

También puedes regalar merchandising de tu negocio, remeras, gorras, tasas, con frases relacionadas a ti, que identifiquen a tu tribu, que ellos se sientan parte, esto funciona muy bien yo lo he probado y es realmente la bomba, luego pide que te envíen fotos y las compártelas en las redes sociales, instagram mas que nada. En fin, ya tienes para hacer dulce de leche con este tema..

Debes hacerlo participes, que sientan que ellos también te pueden brindar algo .

Por ejemplo puedes decirles .. “estoy preparando un nuevo curso y me gustaría que vieras el temario, me gustaría saber que piensas y si debería agregar algo, tu opinión es sumamente importante para mi”.

Lives con tu tribu, envíales un correo e invítalos a un vivo, responde todas sus dudas … sigue dándoles valor

Hay muchas mas estrategias, pero quiero dejar en claro algo, con esto conseguirás confianza y generaras autoridad, los pilares fundamentales que debes tener para destacar, y recuerda se sincero siempre …

Todo esto que te comento podrás automatizarlo, ya veremos automatización en la tercera parte.

Recuerda que todo esto que te comparto debe utilizarse con alguna herramienta de email marketing y yo te recomiendo Active campaign, recuerda que tengo un curso completo sobe Active Campaign.

Aquí te dejo también el link para que te registres en Active Campaign y lo pruebes por 14 días gratis: https://www.activecampaign.com/?_r=C2C8KZ7W

Empieza a probar todo esto .. ponte en macha ahora …..

En el próximo programa vamos a ver como segmentar de la manera adecuada con algunas estrategias y que hacer con esos suscriptores que no abren nuestros correos.


Deja un comentario