07 – Como funciona un embudo de Ventas

En este programa hablamos sobre embudos de venta, como funciona, cual es el proceso de un embudo de ventas ? Lo que considero mas importante a la hora de crear y optimizar un embudo.

¿Que es un embudo de ventas?

Su representación gráfica nos indica el proceso que debería pasar el ciente antes de hacer la compra ..

Voy a dar un ejemplo con un negocio a la calle, si bien no es exactamente igual, el proceso es el mismo.

Supongamos que tengo un negocio de zapatos en una calle muy transitada donde pasa mucha gente a diario, vamos a tener gente que pasa de largo, gente que se detiene a mirar nuestra vidriera, nuestros zapatos en este caso, también de esa gente vamos a tener gente que va a entrar a preguntar el precio o sobre algún producto en especifico.

Luego gente que se prueba unos zapatos y por ultimo gente que compra.

De toda esa gente que pasa por frente de nuestro negocio o apenas se detiene a mirar, solo unos pocos van a comprar, puede ser el 1% de esa gente-

Bueno, el embudo de ventas es eso, todo proceso de ventas podemos decir que tiene su embudo, pero vamos a hablar del proceso de un embudo “digital”.

La gran diferencia es que nosotros vamos a brindar algún  contenido especial para que los visitante nos dejen sus datos, una Máster Class, un curso, un libro, lo que quieran, pero esa sera la gran diferencia.

¿Pero como seria entonces el proceso?

Algunos nos dejan sus datos, se descargan nuestro contenido y lo leen, es decir, se prueban el zapato. Para eso les vamos a pedir su correo electrónico o whatssap, o messenger, pero lo mas común y lo que mejor funciona es el correo electrónico y por ultimo unos pocos nos van a comprar, el % de conversión es decir el % de ventas si contamos los que llegan a nuestra web y terminan comprando suele ser entra en un 1% y un 3%, aunque mi ultima campaña que fue hace muy poquito tuvo una conversión del 12%, igual era una lista de correo muy reducida. Esto va a depender de tu lista, de tu producto, de como lo vendas, ya veremos todo eso.

Pero entonces, lo que debemos tener en claro que de esa gran cantidad de visitas, solo unos poco terminaran comprando … es por eso la representación del embudo ..

Algo que no dije y no quiero olvidarme, aunque ya lo he mencionado en alguna oportunidad es que luego de la venta nos quedaría un paso mas y ese seria el de la fidelizacion con el cliente, la mayoría de la gente se concentra en vender y una vez que logra su objetivo ya esta, se olvida del cliente ..

Y debe ser totalmente al revés, debemos darle mucha importancia a ese cliente, primero porque estadisticamente tenemos un 40% de posibilidades de venderle nuevamente a alguien que ya nos compro y segundo que si nos interesa realmente lo que ofrecemos y que a la gente le sirva, le funcione o le haga bien, debemos hacer un seguimiento para que ese cliente se sienta bien y confié aun mas en nosotros. Hay varias estrategias pero para que te des una idea, un cliente si esta satisfecho con tu producto sera uno de los mejores promotores de ello y “gratis”   …

Asi que por favor, no hagan como el 99% de las personas y prestenle atencion a sus clientes, interactuen con ellos, sepan que necesitan, que piensan, quizas hasta nos den la idea de un nuevo producto.

Y este ultimo paso de fidelizacion no es solo para seguir vendiendo, la venta sera una consecuencia, yo pienso que realmente debemos ayudar, dar, compartir .. lo demás vendrá solo.

Comencemos con el proceso del embudo …

Lo primero que necesitamos es que la gente visite nuestro sitio web o landing page.

Las formas mas utilizadas son las de trafico de pago y la búsqueda orgánica, yo le sumaria las historias de instagram que actualmente están funcionan realmente bien ..

La cuestion es llevar trafico a un lugar especifico .. y una vez que lo consigamos vamos a intentar que nos dejen sus datos.

Esto va a depender de tu negocio, pero debes crear algo que tenga realmente valor y darlo gratis, no tiene que ser un ebook o curso, puede ser también una consultoria o algún otro servicio de forma totalmente gratuita. Ese sera tu primer contacto real con el potencial cliente y por lo tanto lo que ofrezcas debe ser bueno, debe llamarle la atención hasta el punto que diga …

“Epa, pero si ofrece todo esto gratis, lo que debe ofrecer en sus cursos de pago”, por ejemplo ..

Lo idea es que en ese primer contacto demostremos: Confianza, autoridad, generosidad, por que no y deseo de saber mas … dejar alguna puerta abierta también es bueno.

En este caso, pueden suceder varias cosas, va a haber gente que con ese primer contacto quieras mas, es decir gente ya dispuesta a cómpranos, esto sin saberlo eh, porque aun no le hemos ofrecido nada, pero ya hemos tocado esos puntos importantes que harán que en el momento que le ofrezcamos algo lo quieran …

También tendremos gente que tenga ciertas dudas aun sobre nosotros y es totalmente normal y gente que ha consumido eso que le hemos brindado gratis pero no le ha servido o interesado.

Nosotros hemos pedido sus datos, su correo electrónico mas precisamente para hacer email martketing, es decir para enviarles unas series de correos donde en alguna parte le vamos a ofrecer un producto.

Utilizaremos varias técnicas de email marketing, pero eso ya lo veremos en un proximo programa que tengo pensado sobre email marketing.

Lo importante es que de la forma que lo hagamos, ya sea a través de email, whatssap, messenger … sigamos generando esa confianza, autoridad, sigamos ofreciendo valor, respondiendo dudas, interactuando, es decir, creando una relación con nuestro potencial cliente y luego de eso, si ofrecer nuestro producto.

En el próximo programa hablare de email marketing para calzarlo con este programa, porque a día de hoy sigue siendo la herramienta mas potente para vender …

Así que atentos al próximo programa y nos vemos…

Deja un comentario